Este famoso término francés es usado en muchísimos restaurantes de “alta cocina”. Se escucha muy sofisticado pero como yo te quiero convencer que “La Cocina No Muerde” te contaré el secreto…
El couli es simplemente una salsa que puede ser de frutas o de vegetales, depende de lo que estés cocinando. Es siempre espesa, cremosa y muy suave. Lo que se pretende con ella es resaltar sabores de lo que se va a servir, decorar y/o hacer lucir más elegante el plato (decoración o “garnish” como se le llama en el mundo culinario).
Coulis viene de la palabra latina “colare” que significa eso mismo “líquido colado”. Usualmente si se prepara de frutas se usa la fruta sin cocinar (solo se presiona y se cuela el liquido) y queda perfecta en postres. Cuando se hace con vegetales casi siempre se cocinan primero, se sazonan con sal y en ocasiones limón y luego se cuela el líquido. También se puede dar el caso que se use más de un “couli” en un mismo plato… ah! y no necesariamente tiene que estar arriba del alimento… podría solo estar decorando el plato alrededor ya que los colores son brillantes y hacen lucir el plato espectacular!!!
Algunos de los más comunes son los de fresas, cerezas, mango, menta, tomate, pimientos, entre otros… y lo mejor de todo es que lo que te sobre lo puedes guardar en la nevera y usarlo por varios días.